Fiestas

Fiesta de La Virgen del Pilar de El Espartal
Nuestro municipio dispone de un amplio y variado programa festivo a lo largo del año. La Virgen del Rosario, patrona de El Vellón, es su fiesta principal, se celebra el primer fin de semana de octubre con actividades religiosas (misas y procesiones), taurinas (encierros y corridas de toros) y lúdicas (concursos, campeonatos deportivos , bailes nocturnos en la plaza del pueblo y caldereta popular). También es fiesta patronal el 3 de febrero, día de San Blas, en que los quintos del año acuden a la Ermita del Santo, ubicada a las afueras del pueblo en la carretera de Torrelaguna a traerle en alegre procesión hasta la iglesia parroquial. Este día hay verbena y se reparten las famosas rosquillas de San Blas que curan milagrosamente cualquier dolencia de garganta.
Fiesta de San Blas (Fiesta del pan y el queso)
En El Espartal se celebran las fiestas patronales de Nuestra Señora del Pilar el día 12 de Octubre, con actos religiosos (Misa y Procesión), concurridos campeonatos deportivos, representaciones teatrales de gran calidad, caldereta popular y bailes nocturnos en la Plaza. También se celebra la Fiesta de San José, con actos religiosos (Misa y Procesión) y animados bailes populares.
Fiesta del pan y del queso
Entre las fiestas tradicionales que aún se conservan, está la del 1 de mayo en la que los quintos colocan un árbol-mayo a la puerta de la iglesia adornándolo con una corona de flores en lo alto. El domingo anterior a la Fiesta de la Ascensión se celebra la Fiesta del Pan y el Queso. Es cuando se devuelve San Blas a su ermita, realizando una romería y repartiendo caridad de pan, vino y queso. San Isidro, 15 de mayo, día en que también se subastan rosquillas como el día de San Blas. El Corpus Christi, día en que se levantan altares en las calles al paso de la procesión. El 1 de noviembre, noche de Todos los Santos, en que se juntan grupos de amigos a saborear los sabrosos puches. El 24 de diciembre, Nochebuena, los quintos acostumbran a encender una hoguera y salir de ronda por las calles del pueblo, para pedir la voluntad a los vecinos.
Caldereta popular
Microsite oficial de turismo de EL Vellón
Si encuentra cualquier deficiencia en este sitio web, por favor envíe un correo electrónico a aytoelvellon@hotmail.com
Con la ayuda de la Comunidad de Madrid.